DSC06105

ADMISIONES 2023 - 2024

BALTASARA CALDERÓN DE ROCAFUERTE

Somos una unidad educativa mixta, ubicada en la Ciudadela 9 de Octubre, al sur de la ciudad, con jornada matutina que comprende Educación Inicial II hasta 3° de BGU que culmina con la obtención del título de Bachiller en Ciencias. Actualmente contamos con un alumnado compuesto por 834 estudiantes.

 Contamos con canchas deportivas, laboratorios de ciencias, informática y robótica, capilla, salón de actos y biblioteca. Nuestro enfoque educativo está basado en la formación de conocimientos académicos, competencias humanas, valores católicos, pensamiento lógico para apoyar a nuestros estudiantes a la construcción de su proyecto de vida, complementado con una variedad de programas artísticos, deportivos y musicales para responder a los intereses de los estudiantes y potenciar sus destrezas personales.

HISTORIA

Creada en 1965, esta unidad educativa lleva el nombre de la primera gran benefactora de la Sociedad de Beneficencia de Señoras de Guayaquil: Baltasara Calderón de Rocafuerte, esposa del ilustre estadista Vicente Rocafuerte y hermana del héroe Abdón Calderón, héroe de la Batalla del Pichincha. Fue regentada inicialmente por la Comunidad de los Padres de los Sagrados Corazones y hasta 2014 por la Comunidad de Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción. En 1987 se creó la sección vespertina de ciclo básico María Clementina Roca de Peña, que en 1990 se complementa con ciclo diversificado de Bachillerato en Ciencias, especialización Informática. En el año 2000 se fusionan las dos secciones con el nombre de Baltasara Calderón de Rocafuerte.

OFERTA ACADÉMICA

Club de Danza

La danza permite a nuestros estudiantes la expresión y transmisión de sus sentimientos a través de movimientos, así como, encontrar su centro y un ritmo propio con el cual controlar y transformar sus emociones y su entorno.

Club de Deporte

Los beneficios son múltiples, ayuda en el desarrollo psicomotor y a relacionarse, les enseña a seguir unas reglas, a trabajar en equipo, a reconocer la importancia del esfuerzo personal y a ponerse metas.

Infancia Misionera

Conformados por los estudiantes de 5to. y 6to. de EGB.  nace con el objetivo de formar consciencia misionera en los niños y de sensibilizarlos para ayudar a sus compañeros a practicar la solidaridad.

Coro

Selección de estudiantes de todos los subniveles.  Promueve la unión y sentido de pertenencia a la institución, siendo además una gran oportunidad para que se expresen sobre el escenario.

Inglés

El Área desarrolla actividades institucionales como “Crazy Hair Day” que promueve y potencia la creatividad de cada uno de los estudiantes junto a sus padres; “Thanksgiving Lunch Day” que nos permite transmitir la importancia de dar y recibir con afecto; y otras actividades que fomentan el desarrollo del idioma en un contexto de arte y creatividad.

Metodología desarrollo del pensamiento

A través de la metodología de Desarrollo del Pensamiento, buscamos que nuestros estudiantes logren las competencias requeridas para razonar, procesar, retener información, resolver problemas, conflictos, tomar buenas  decisiones, regular impulsos, emociones y desarrollar actitudes positivas. La aplicación de la metodología de….

Bibliotecas

Nuestra unidad educativa dispone de un salón de biblioteca general y uno de párvulos, los que son visitadas por los estudiantes para leer y prestar de libros. El proyecto de Biblioteca Escolar incentiva a la lectura y promueve a través de actividades lúdicas 9 ejes temáticos. (Valores, comprensión lectora, poesía, arte, música, vídeos foro, técnicas de investigación, Ecuador cultura y tradición y reflexiones navideñas). Nuestra unidad educativa cuenta con un total de 6.272 libros de todos los géneros literarios, a disposición de nuestros estudiantes.

MISIÓN

La Unidad Educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte, de la Sociedad de Beneficencia de Señoras de Guayaquil, es una institución particular católica que tiene por misión evangelizar a través de la enseñanza y proporcionar una educación integral, acorde con la misión de la SBSG, que compromete a los alumnos a prepararse y ser competentes, con valores católicos bien cimentados, para construir una sociedad acorde con las exigencias del milenio.

VISIÓN

Ser referentes en el desarrollo de jóvenes líderes, con formación católica y académica de calidad, para brindar a la sociedad la inserción de hombres y mujeres íntegros, capaces de enfrentar los retos que exige el mundo moderno.

VALORES

Disciplina

Reconocemos la importancia de seguir un orden y cumplir con lineamientos para alcanzar de una manera más efectiva los objetivos trazados.

Responsabilidad

Nos comprometemos a cumplir el reto de formar jóvenes con alto nivel académico, a través del desarrollo de sus capacidades, mediante sólidos programas institucionales y con educación basada en los principios de la fe católica.

Honestidad

Nos mantenemos apegados a nuestros ideales. Fomentamos la coherencia en lo que predicamos y en nuestro actuar.

Accede a la plataforma educativa

¿Eres estudiante o representante de nuestra unidad educativa? 

Uniformes

Dirección domiciliaria:

Ciudadela 9 de Octubre. Callejón 1 entre  46E SE (Pedro Saad Niyaim) y Callejón 46D SE (Alberto Avellán Vite)

Dirección electrónica:

uebaltasara@sociedaddebeneficencia.org

Teléfonos:

2490827 – 0981720841